Equipo

FISIOTERAPIA

fisioterapia motril (3)Mi nombre es Ana Antequera y me formé como fisioterapeuta en Málaga. Fue cuando finalizó mi formación universitaria, cuando realmente empecé a investigar, dentro de la gran disciplina de la fisioterapia, en el campo que me apasiona, la pediatría.

Tras tres años inolvidables en aquella maravillosa ciudad, comencé con la búsqueda de empleo, sin olvidar la búsqueda de cursos de formación que fuesen de mi interés. Las dos cosas llegaron casi a la vez, un pequeño contrato como fisioterapeuta en una residencia de la tercera edad y un interesantísimo curso de postgrado de Fisioterapia en Pediatría organizado por la Universidad de Zaragoza, en el que un fin de semana al mes, durante año y medio, un gran profesional de la pediatría impartía un seminario con cantidad de información valiosa para mí.

Con la finalización de este curso, también llegó mi primer trabajo como fisioterapeuta pediátrica. Una bonita experiencia laboral en un cole de educación especial. Cuatro años de trabajo que jamás olvidaré, por “mis niños” (como llamo cariñosamente a los alumnos) y por mis compañer@s, siempre dispuestos a ayudar y sacar lo mejor de cada uno de los pequeños. En estos cuatro años he tenido tiempo de muchas otras cosas, tanto a nivel profesional como a nivel formativo.

Referente a la formación he realizado varios cursos de técnicas específicas de tratamiento y valoración, entre los que se encuentran el de “Reeducación postural global”, “Vendaje neuromuscular (kinesiotape)” y algunos más específicos de pediatría como “Fisioterapia respiratoria en pediatría” y “Evaluación fisioterápica en el paciente neurológico pediátrico”. Y, en lo que se refiere al ámbito laboral, he prestado servicio durante dos años como fisioterapeuta voluntaria en una Asociación de niños con necesidades especiales y, lo que es más importante a nivel profesional para mí, comencé a trabajar en una Clínica de Desarrollo Infantil en Granada, en la que aún continúo desarrollando mis labores como fisioterapeuta pediátrica.

Todos estos motivos, además de la falta de atención específica para los pequeños que se observa en la zona, nos han llevado a poner en marcha la Clínica de Desarrollo Infantil Ana Antequera. Por todo ello y porque mi motivación es ver sonreir a los niños cada día y ayudarles a superar sus dificultades, la fisioterapia se ha convertido en mi profesión, y lo que es más importante, en aquello con lo que disfruto trabajando.

LOGOPEDIA

logopedia Motril (3)Mi nombre es Beatriz Fernández, comencé mis estudios de logopedia en la facultad de Psicología de la Universidad de Granada, una vez finalizados, continué aumentando más mi formación para poder dedicarme a esta profesión que realmente me emocionó desde el primer momento. Realicé el máster de intervención logopédica especializada de la Universidad Católica de Valencia a través del cual pude conocer mejor algunos de los campos de intervención de mi profesión de forma más específica, como la intervención en problemas de voz con población infantil y adulta, terapia miofuncional, intervención en dificultades de la lectoescritura y en trastornos del lenguaje.

A partir del año 2013 comencé a trabajar como logopeda a domicilio en las localidades de Motril y Salobreña, complementando este trabajo con una clínica privada en Granada, en la que atendía tanto población infantil como adulta. Fue en ese mismo año cuando realicé un importante curso especializado en Terapia Miofuncional en Málaga, con el cual obtuve una gran formación  para tratar todo tipo de degluciones atípicas y problemas de tonicidad orofacial. Más avanzada mi carrera como profesional en el campo de la logopedia comencé a trabajar en una clínica privada de Motril que atendía a la población infantil con trastornos del lenguaje, habla, voz y audición.

Un año más tarde entré a formar parte la Clínica de Desarrollo Infantil Ana Antequera, atendiendo a población infantil en edades de atención temprana y niños en edad escolar con trastornos del lenguaje, habla y audición, unido en algunas ocasiones a discapacidad motora.

Profesionalmente considero muy importante una buena formación y seguir ampliando y renovando conocimientos, por lo que continúo asistiendo a cursos y ponencias que renuevan y ampliar mis conocimientos. Por este motivo, en el año 2016 decidí seguir complementando mi formación con un máster de Atención Temprana realizado en Granada, el cual es organizado con la colaboración del Hospital Universitario San Rafael. Este máster me ha mostrado una visión mucho más amplia del desarrollo del niño en sus primeras etapas y del trabajo de muchos profesionales en este campo, lo cual me enriquece muchísimo para la realización de la intervención logopédica con los niños que atiendo.

TERAPIA OCUPACIONAL

Mi nombre es Celia Roldán. Realicé mis estudios de Terapia Ocupacional en la Universidad de Granada y en los últimos 10 años he desarrollado mi profesión en el ámbito de la neurorrehabilitación y trastornos del neurodesarrollo.

Mis primeros años de profesión estuvieron dedicados a la rama de enfermedades neurodegenerativas y daño cerebral adquirido. Mi labor en este campo se centra en la valoración y tratamiento de cada caso, sin olvidar el impacto que dichas patologías tienen sobre la familia y entorno. A través de diferentes modelos de trabajo y enfoques, siempre he procurado que mis pacientes alcancen la máxima autonomía, teniendo en cuenta sus inquietudes, preferencias, preocupaciones y fortalezas. Buscar las adaptaciones y diseñar las ayudas técnicas que posibiliten el nivel de autonomía deseado es una de las facetas que más me gusta de mi profesión.

Siempre me han gustado los niños y es un lujo poder entrar en su mundo de juegos y risas, para poder llevar a cabo la terapia. Por esto, me impliqué de forma paralela en diversos voluntariados, por ejemplo para APAI Motril (Asociación de Padres por la Integración) en colaboración con la piscina municipal de la localidad.

Empecé mi formación referida a la infancia, con diversos cursos sobre Dificultades en Aprendizaje, Atención a la Diversidad y Tratamiento en casos de T.E.A. Más tarde cursé el Máster en Atención Temprana por la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR y la Orden San juan de Dios. Además cuento con formación específica en el enfoque de tratamiento NDT_Bobath, Vendaje Neuromuscular e Integración Sensorial Ayres, para aquellos casos de desórdenes de la integración sensorial que afectan de forma relevante a la adquisición del niño de destrezas, conductas desadaptativas,derivadas de una modulación inadecuada ante las diferentes experiencias sensoriales, rechazo alimentario, problemas de aprendizaje etc…

Como Terapeuta Ocupacional, mi dedicación pretende que los niños adquieran las habilidades necesarias para el desempeño autónomo de las diversas actividades de la vida diaria. Teniendo en cuenta las dificultades y puntos fuertes tanto a nivel motor, cognitivo, conductual y de comunicación. La mayor satisfacción es ver cómo lo logran. He participado como ponente en jornadas y congresos, así como charlas a familiares, siendo estas últimas muy enriquecedoras tanto para ellos como para mí, que cada día aprendo de sus experiencias.

PSICOLOGÍA

Mi nombre es Lorena Soto y me licencié como psicóloga a través de la Universidad de Granada. Siempre tengo una enorme curiosidad por formarme y actualizar mis conocimientos, por este motivo, unido a mi amor por el trabajo con los más pequeños, comencé durante mi último año de carrera a aumentar mi formación con un máster en Atención Temprana, además de varios cursos relacionados con el área infantil y con las dificultades psicoeducativas. Después de esto, comencé otro máster, en este caso se trataba de un máster Europeo en Psicología Clínica, en el que se abordaba tanto la población infantil como adulta, junto con un Experto en Atención Temprana.

Comienzo a trabajar como profesional de la psicología en las áreas de rehabilitación neuropsicológica y discapacidad intelectual en varias asociaciones de Granada. Empiezo por aquel entonces también a trabajar de manera privada en el área psicología clínica atendiendo a adultos, adolescentes y niños, esta etapa profesional me dio la oportunidad de tratar a fondo casos muy peculiares y tener experiencia en problemáticas diversas.

A medida que me voy dedicando más al campo de la terapia clínica, comienzo además a colaborar como docente para el Hospital Universitario Virgen de las Nieves impartiendo, desde el área de psicología, el «Taller para cuidadores de personas dependientes», que se realizaba mensualmente en el hospital. Esta fue una experiencia preciosa e inolvidable, en la que las experiencias de cada una de los pacientes y cuidadores que conoces te hacen reflexionar, aprender y crecer muchísimo.

Unos años más tarde, ya que lo que más me motiva es dedicarme al área de la infancia, trato de guiar más mi dedicación a la misma y trabajo centrada en casos infantiles y problemáticas escolares, siendo hasta la actualidad los casos en los que intervengo en varias clínicas de la provincia de Granada y Málaga.